CONDICIONES CONTRACTUALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS DE RIOSAT SL

1.- OBJETO. Por el presente contrato, RIOSAT SL (en adelante, “RIOSAT”), empresa inscrita en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones,

y capacitada para la prestación de sus servicios, en virtud de las correspondientes autorizaciones administrativas concedidas por los organismos competentes (www.cmt.es). La prestación del Servicio de Acceso a Internet consiste en proporcionar al Cliente, de acuerdo a la configuración fijada en el presente contrato, el acceso a Internet de forma dedicada y permanente, desde el emplazamiento del Cliente, permitiendo la comunicación

bidireccional con otros dispositivos conectados a Internet. La prestación del Servicio de Acceso a Internet se llevará a cabo por medio de los siguientes elementos:

· Equipo de interior con interfaz de entrega del servicio Ethernet.

· Panel de radio exterior.

· Cable Ethernet RJ45 de exterior, de un máximo de veinticinco (25) metros de longitud que conecta los dos elementos anteriores.

2.- TARIFAS. El Servicio prestado será facturado al Cliente según las tarifas en vigor en cada momento. El importe del Servicio se verá incrementado por los impuestos que resulten de aplicación

durante la vigencia del presente contrato.

Las tarifas vigentes a la firma de este documento para el Servicio contratado son las que figuran en la hoja que contiene los datos identificativos del Cliente y la descripción del Servicio contratado y que forma parte integrante del presente contrato. RIOSAT podrá actualizar los precios del Servicio y notificará al Cliente con una antelación mínima de un mes a la actualización de los precios, disponiendo este de un período de un mes desde la recepción de la notificación para comunicar a RIOSAT su aceptación a dicha actualización.

Transcurrido dicho plazo sin comunicación en contra por parte del Cliente, la actualización se considerará aceptada y será efectiva desde el momento indicado en la notificación. Si por el contrario, el Cliente decidiera resolver anticipadamente el contrato, se procederá a ello sin penalización alguna.

3.- FACTURACIÓN Y PAGO. La primera facturación tendrá lugar a partir de la activación de los Servicios, que se iniciará tras la instalación de los equipos y terminales necesarios y la aceptación del Servicio por el Cliente.

4.- MODIFICACIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO. La modificación de las características del Servicio ha de ser comunicada por el Cliente o, por persona debidamente autorizada, a RIOSAT a través de los canales de comunicación que RIOSAT tenga habilitados al efecto (solicitud por email o llamada telefónica.

Asimismo, RIOSAT podrá modificar y/o cancelar aquellos servicios que presta en modalidad de alquiler y mantenimiento. RIOSAT podrá modificar dichos servicios por los siguientes motivos: variaciones de las características técnicas de los equipos o las redes, cambios tecnológicos que afecten al servicio, variaciones de las condiciones económicas existentes en el momento de la contratación del servicio y evolución del mercado. Las características de los servicios podrán verse modificadas con la finalidad de adaptarlas a su evolución técnica, cuando existan razones para ello, así como cualquier mejora técnica que permita incorporar un mayor número de prestaciones en aras a la mejora del Servicio.

5.- CAMBIO DE UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES. Los traslados o cambios de ubicación física de las instalaciones del Cliente, darán derecho a RIOSAT a cobrar una cuota adicional por la necesidad de reinstalación de los equipos.

La cuota variará en función del traslado y de la posible reutilización del antiguo equipo del Cliente. RIOSAT, con carácter previo al traslado o cambio de ubicación de las instalaciones de Cliente, comunicará al cliente el coste que dicho

traslado o cambio supone.

6.- OPERACIONES DE MANTENIMIENTO. RIOSAT podrá, durante el tiempo estrictamente necesario retirar el Servicio o establecerlo por una ruta alternativa a fin de efectuar pruebas, operaciones de control, ajustes y mantenimiento con

la finalidad de asegurar el buen estado de funcionamiento del Servicio (Operaciones Planificadas), sin perjuicio de la obligación de permanencia y continuidad en el Servicio a la que RIOSAT se encuentra obligada con carácter general.

7.- ACCESO A LOS EQUIPOS PROPIEDAD DE RIOSAT O DE UN TERCERO. El Cliente se compromete a permitir el acceso, u obtener el permiso para que RIOSAT o personal de un tercero acceda, a las instalaciones del Cliente en las que estén ubicados los equipos propiedad de RIOSAT o de un tercero cuando sea necesario o conveniente con objeto de:

a) Instalar equipos con ocasión de la puesta en marcha del Servicio así como ulteriores modificaciones solicitadas por el Cliente.

b) Retirar equipos por motivo de baja en el Servicio o por la extinción del contrato.

c) Realizar las necesarias operaciones de mantenimiento.

d) Efectuar las actuaciones necesarias para la reparación de averías o interrupción del Servicio.

e) Ampliar instalaciones para dar servicio a otros clientes.

f) Cualquier otra actuación en beneficio del Servicio contratado por el Cliente.

El Cliente, a los efectos de lo dispuesto en la presente cláusula, proporcionará aquellos elementos (rampas, plataformas elevadoras, escalera, etc.) que permitan acceder de manera segura a la ubicación de los equipos que presten el Servicio.

El retraso o incumplimiento de la prestación del Servicio, por estas causas, no será imputable a RIOSAT, cuando ello sea consecuencia del incumplimiento de la presente obligación por parte del Cliente.

8.- REPARACIÓN DE AVERÍAS Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO. En caso de que se produzcan averías, interrupciones o mal funcionamiento en la prestación del Servicio imputables a RIOSAT, o en aquellas otras circunstancias en que así se haya acordado, RIOSAT se compromete a solucionar sólo aquellos problemas originados en el equipo o elementos de la red que estén bajo su responsabilidad.

9.- OBLIGACIONES DEL CLIENTE. El Cliente se obliga frente a RIOSAT a:

a) Usar y conectar con la red de RIOSAT exclusiva y únicamente terminales, cables, conectores y cualesquiera otros equipos o elementos de equipo expresamente autorizados para dicha conexión, siempre que cuenten con los correspondientes

certificados de homologación y aceptación que acrediten el cumplimiento de los estándares de calidad y especificaciones técnicas que sean de aplicación, y cumplir con la normativa en vigor en cuanto a su uso. El Cliente será responsable de los daños causados que pudieran derivarse por la conexión de equipos terminales que no cumplan, o dejen de cumplir, las especificaciones técnicas de conexión a la red de RIOSAT.

b) Cumplir con las obligaciones de pago en los términos de la estipulación tercera. El Cliente no quedará exonerado de su obligación de pagar aunque el Servicio hubiera sido utilizado por persona no autorizada por el Cliente.

c) Cumplir con las instrucciones que RIOSAT transmita en relación con el Servicio.

d) Abstenerse de manipular los equipos instalados propiedad de RIOSAT o de un tercero, siendo responsable de los daños o deterioros que pudieran derivarse por dichas manipulaciones.

e) Que los locales o edificios en que hayan de llevarse a cabo las instalaciones de los equipos necesarios para la prestación del Servicio reúnan las condiciones medioambientales, de alimentación eléctrica y técnicas precisas, de forma que los

equipos terminales funcionen dentro de los límites normales de operación. A estos efectos, el Cliente se obliga a señalar la ubicación de los equipos terminales y el tendido del cableado de los mismos.

f) Facilitar a RIOSAT toda aquella información que, según el criterio de RIOSAT, sea relevante, para solucionar cualquier tipo de incidencia relativa a la prestación del Servicio.


g) Utilizar el Servicio, única y exclusivamente, en el local o dependencia en el cual ha sido instalado por RIOSAT, estando absolutamente prohibido derivar la prestación del Servicio hacia cualquier otro local o dependencia. El Cliente será responsable de cualquier utilización del Servicio cuya instalación no haya sido realizada por personal de RIOSAT.

h) No revender, compartir, distribuir, o comercializar total o parcialmente, en cualquier forma a terceros, el Servicio prestado por RIOSAT. La prestación del Servicio es de uso exclusivo del Cliente y su ámbito queda restringido al domicilio de instalación.

i) Comunicar de inmediato a RIOSAT cualquier novedad dañosa, así como cualquier reclamación, acción, demanda o embargo que se produzca en relación con los equipos que tiene alquilados. Asimismo, deberá manifestar que la titularidad

de los equipos corresponde a RIOSAT frente a los terceros que pretendan embargarles o entablar cualquier acción, demanda o reclamación sobre su propiedad o posesión.

10.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO. El presente contrato se resolverá por las causas generales admitidas en Derecho y, en particular, por las siguientes:

a) Por finalización del plazo contractual o de sus prórrogas.

b) Por incumplimiento de las presentes condiciones contractuales por alguna de las partes, especialmente la falta o demora en el pago del Servicio por parte del Cliente.

c) Por desistimiento unilateral del Cliente o de RIOSAT. En el caso del Cliente previa comunicación por escrito o telefónica a RIOSAT con una antelación mínima de dos (2) días hábiles al momento en que ha de surtir efectos; en el

supuesto de RIOSAT, previa comunicación por escrito con una antelación mínima de un (1) mes al momento en que ha de surtir efectos. Adicionalmente, en la celebración del contrato a distancia, el Cliente dispondrá de un plazo de siete días hábiles, desde la citada celebración, para desistir del mismo sin ninguna penalización por su parte.

d) Por la negligente utilización del Servicio por parte del Cliente que pudiera suponer una amenaza a la integridad de la red de RIOSAT, o bien, al respeto e intimidad de terceros.

e) En el supuesto de que RIOSAT, por circunstancias técnicas, no pudiera prestar el Servicio con las debidas condiciones de calidad.

f) En caso de pérdida por parte de RIOSAT del título que le habilita para la prestación del Servicio.

En cualquier caso, la resolución o desistimiento del presente contrato no exonerará al Cliente del cumplimiento de sus obligaciones pendientes frente a RIOSAT.

Resuelto el contrato, RIOSAT tendrá derecho a la retirada de sus equipos, con independencia de cual sea su causa y el momento en que se produzca. En aquellos casos en los que RIOSAT no pudiera retirar o recuperar los equipos por causas imputables al Cliente, RIOSAT estará facultada para incluir en la facturación del Cliente, en concepto de indemnización, el coste de los equipos no recuperados, cifrado en 300 euros. El Cliente acepta expresamente la facturación de los conceptos señalados en el presente párrafo, cuando concurran efectivamente las circunstancias aludidas.

11.- LIMITES A LA RESPONSABILIDAD DE RIOSAT. RIOSAT no se responsabiliza de los fallos, interrupciones o mal funcionamiento del Servicio cuando sean debidos a una actuación dolosa o culposa del Cliente, o en caso de fuerza mayor. A estos efectos se considerará actuación dolosa o culposa, la conexión o manipulación de equipos que pueda realizar el Cliente sin intervención de RIOSAT; el funcionamiento defectuoso del Servicio derivado de la falta de homologación de los equipos propiedad del Cliente o del incumplimiento de las especificaciones técnicas y los actos u omisiones imputables al Cliente y personal a su cargo que impidan, limiten o restrinjan la prestación del Servicio. RIOSAT no será responsable frente al Cliente por

pérdidas indirectas o causales o por otra forma de daño al negocio, pérdida de ganancias, pérdidas de ahorros previstos, o pérdidas de beneficios, enriquecimiento injusto, compensación por creación de clientela o fondo de comercio.

12.- SECRETO DE LAS COMUNICACIONES Y CONFIDENCIALIDAD. RIOSAT se compromete a adoptar las medidas técnicas que tenga a su alcance que permitan garantizar el secreto del contenido de la señal a través de la red de

RIOSAT. No obstante, RIOSAT queda exonerada de toda responsabilidad que pueda derivarse de la obtención por el Cliente o por terceros de grabaciones de señales, sea cual sea su índole, de su uso o publicidad y de cuantas acciones u omisiones no imputables a RIOSAT quebranten el secreto de las comunicaciones.

El Cliente e RIOSAT se comprometen a mantener la confidencialidad de toda la información confidencial que reciban de la otra parte dentro del contexto del presente contrato. Tendrá carácter de información confidencial cualquier información

que cualesquiera de las partes designe a la otra como tal. La obligación de confidencialidad que asumen las partes no será de aplicación a aquella información:

a) que sea de dominio público,

b) que haya devenido de dominio público durante la vigencia del contrato,

c) que se encuentre ya en posesión de las mismas o,

d) que se hubiese obtenido de terceros no sujetos a la obligación de confidencialidad, todo ello, sin incumplimiento de obligaciones legales o contractuales,

e) que haya sido requerida por la ley o mediando mandato judicial o de organismo estatal.

13.- CESIÓN A TERCEROS. El presente contrato no podrá ser cedido o transmitido por el Cliente a terceros sin previo consentimiento expreso y por escrito de RIOSAT.

14.- LEY APLICABLE Y FUERO. El presente contrato se regirá por la ley española. Las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten para caso de conflicto en la interpretación o aplicación de este contrato, al de los Juzgados y Tribunales de la ciudad del domicilio del Cliente o del lugar del cumplimiento de la obligación.

15.- IMPAGO DE FACTURAS, LIMITE DE CREDITO Y GARANTÍA. RIOSAT podrá suspender el Servicio por la demora en el pago, total o parcial, transcurrido un plazo mínimo de un (1) mes.RIOSAT restablecerá el Servicio al Cliente el día hábil siguiente en el que tenga conocimiento de que se ha realizado el pago del importe adeudado, devengándose a favor de RIOSAT la cantidad de diez (10) euros (impuestos indirectos excluidos) en concepto de restablecimiento del Servicio.

Transcurridos veinte (20) días naturales desde la suspensión del Servicio, RIOSAT podrá retirar sus equipo y resolver de pleno derecho el contrato respecto del Servicio en cuestión si no se han satisfecho los importes pendientes.

16.- USO DE LA INFORMACIÓN. El Cliente será el único responsable frente a RIOSAT de la información contenida en la base de datos que soporta y que suministre a terceros, así como de cualquier acción u omisión que viole el secreto de las comunicaciones, la intimidad de las personas físicas o jurídicas, quedando RIOSAT exonerada de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por los usos y contenidos de la información. RIOSAT no asume responsabilidad alguna por los contenidos de informaciones que no sean suministradas por ella o por el uso que se pueda hacer de dichos contenidos. El Cliente se obliga al cumplimiento de las normas relativas a la propiedad intelectual e industrial, siendo el único responsable de las infracciones de dicha normativa. El Cliente se obliga a adoptar las medidas oportunas para evitar cualquier intromisión ilegítima en la intimidad personal o familiar, o de instituciones o entidades físicas o jurídicas, o que supongan violación del derecho al honor o a la imagen de terceros, siendo el único responsable de aquellos actos que realice que puedan menoscabar estos derechos. Las informaciones o servicios que el Cliente proporciona no supondrán vulneración de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución española y por el resto del ordenamiento jurídico vigente, en particular lo establecido sobre protección de derechos de los consumidores y usuarios, la protección de la infancia y la juventud. El Cliente se compromete igualmente a dejar indemne a RIOSAT de cualquier reclamación que pudiera deducirse contra ella por cualquiera y que traigan causa de la transgresión directa o indirecta, por sí o por los usuarios que pertenezcan a su red, de las cláusulas que anteceden. Si el Cliente aloja información o servicios de terceros, será responsable de las posibles infracciones que la información o servicios de dichos terceros proveedores supongan respecto de lo estipulado en este contrato. El Cliente será el único responsable de que la configuración de los sistemas y equipos sea la adecuada para recibir el Servicio, no pudiendo imputarse responsabilidad alguna a RIOSAT si los equipos

de su propiedad no reúnen los requisitos precisos para la recepción del Servicio. Las instalaciones del Cliente podrán disponer de medios propios, claves adicionales, páginas confidenciales y, en general, de cuantos procedimientos sean necesarios para asegurar las oportunas restricciones al acceso a sus bases de datos o aplicaciones, o para identificar a los usuarios de las mismas. RIOSAT no garantizará la seguridad en los accesos a los servicios proporcionados por el Cliente, por lo que la inexistencia de estas medidas supondrá la exclusiva responsabilidad del Cliente por el acceso de usuarios no autorizados y de los daños y perjuicios que puedan derivarse. El Cliente observará estrictamente y hará observar a sus usuarios o proveedores los principios de buena conducta de RIOSAT en Internet lo que particularmente comprenderá con carácter meramente ejemplificativo y no exhaustivo la observancia de las disposiciones que preceden así como:

a) Abstenerse de remitir correo electrónico a otros usuarios que no los hayan solicitado, sean o no indiscriminados.

b) Acceder o tratar de acceder a bases de datos, ordenadores personales o instituciones o cualquier otro soporte informático, de forma no autorizada.

c) Obtener o tratar de obtener a través de Internet servicios de cualquier índole sin llevar a cabo la contraprestación económica que se solicitara para ello por el ofertante.

d) Pretender o conseguir alterar o destruir información de RIOSAT o de otros proveedores o usuarios.

e) Tomar parte en actividades que deterioren la calidad del Servicio prestado por otros participantes en la red o interferir en el uso que aquellos hagan de ésta.

17.- PARÁMETROS DE CALIDAD DEL SERVICIO DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET. La velocidad contratada para el acceso a Internet de bajada y subida está definida según la modalidad de servicio contratada. Por velocidad de bajada

se entiende la transmisión de datos desde Internet al Cliente, mientras que la velocidad de subida es la inversa, es decir, desde el Cliente a Internet. RIOSAT no puede garantizar que el Cliente disponga de la máxima velocidad contratada en ambos sentidos, ya que la velocidad obtenida dependerá de la calidad del enlace, posible existencia de interferencias y nivel de congestión y uso del sector asignado al enlace de cliente. En cualquier caso, RIOSAT garantizará un 10% de la velocidad máxima contratada. La capacidad de transmisión (medido en bits por segundo) deberá estar por encima del 10% garantizado de la velocidad máxima contratada. El rendimiento en una transferencia o aplicación con un dispositivo o servidor conectado en Internet dependerá de la eficiencia del protocolo TCP/IP o UDP, ocupación del servidor remoto, nivel de congestión de la red en otros proveedores, etc. En este caso, no podrá asegurarse la velocidad máxima contratada. Esta garantía de caudal asegurada, se refiere al rendimiento del Servicio dentro de la red de RIOSAT.

18.- LIMITES A LA RESPONSABILIDAD DE RIOSAT. Respecto al Servicio de Acceso a Internet con conexión dedicada y permanente, RIOSAT es responsable únicamente hasta el punto de entrega del Servicio, definido como puerto LAN Ethernet de Cliente. Todo dispositivo conectado a dicho puerto será responsabilidad del Cliente, e RIOSAT no asume la responsabilidad de su configuración, gestión y mantenimiento. No obstante lo anterior, RIOSAT no se responsabiliza de los fallos, interrupciones o mal funcionamiento del Servicio imputables a terceros, ni de las posibles pérdidas de mensajes de correo electrónico provocados por la mala configuración de los servidores por parte del Cliente o por cualquier otra causa. Respecto al Servicio de Red Privada Virtual, RIOSAT es responsable únicamente hasta el interfaz físico de la Estación Terminal. El mantenimiento de los equipos de comunicaciones y del cableado interior, conectado a un acceso de RIOSAT en la sede del Cliente es responsabilidad de éste hasta el punto de terminación de red, entendiendo por tal el punto que separa el equipamiento del Cliente y el de RIOSAT.

19.- DIRECCIONES IP. Las direcciones IP que puedan ser asignadas no son propiedad del Cliente, por lo que RIOSAT podrá modificar las mismas cuando concurran causas que lo justifiquen. Asimismo, RIOSAT no se hace responsable del mal uso o del uso fraudulento por parte del Cliente o de terceros, de las direcciones IP proporcionadas al Cliente. Como facilidad opcional al servicio básico, el Cliente podrá contratar direcciones IP fijas, comprometiéndose RIOSAT al mantenimiento de las mismas durante la vigencia del contrato. RIOSAT, previa comunicación al Cliente, podrá modificar las direcciones IP asignadas, en caso de fuerza mayor.